La osteoporosis se ha llamado una “enfermedad silenciosa” porque puede pasar desapercibida hasta que se fractura o se rompe un hueso. Significa “huesos porosos” y es una enfermedad que debilita los huesos y, si la tienes, estás en riesgo de tener una fractura cuando menos lo esperas. Es más frecuente en las mujeres mayores. Aunque puede afectar cualquier hueso, los que se afectan más comúnmente son los de la columna y los de la cadera, seguidos por la muñeca.
La prevalencia de osteoporosis en la cadera (cuello femoral o FS) aumenta con la edad, de 6.8% en las mujeres entre los 50 y los 59 años a 34.9% en las mujeres de 80 años y mayores. También varía de acuerdo con la raza. Las afroamericanas tienen la densidad ósea más alta y las asiático-americanas la más baja. Estas diferencias también podrían correlacionarse con el índice de masa corporal (el peso) más que con la raza.
Entre los factores de riesgo que contribuyen a una baja densidad ósea (osteoporosis) están:
Edad avanzada
Delgadez
Predisposición genética
Fumar
Consumir bebidas alcohólicas en exceso (más de dos bebidas al día)
Algunas enfermedades como: trastornos alimenticios, enfermedades que causan malabsorción, enfermedades inflamatorias crónicas (como artritis reumatoide), ciertas enfermedades endócrinas (como hiperparatiroidismo).
Todas las mujeres en la menopausia, independientemente de su densidad ósea y de su riesgo de desarrollar fracturas, deben de tratar de llevar una dieta saludable y balanceada con un consumo adecuado de calcio y vitamina D, deben procurar mantenerse activas físicamente y deben evitar hábitos de vida dañinos como fumar para apoyar a su salud general y a su salud ósea (de los huesos). Sin embargo, esto no es suficiente para las mujeres que tienen osteoporosis. Estas mujeres, que tienen mayor riesgo de sufrir una fractura, requieren tratamiento farmacológico (con medicamentos). La prevención de las caídas es especialmente importante en las mujeres mayores o en las que tienen disminución en su movilidad.
En cuanto al consumo de calcio, los Institutos de Medicina recomiendan:
1.000 mg a 1.200 mg de calcio diarios, tanto para las mujeres entre los 51 y los 70 como para las mujeres de 70 y mayores.
En cuanto al consumo de vitamina D, los Institutos de Medicina recomiendan:
Entre 400 y 600 UI en las mujeres entre 51 y 70 años y entre 400 y 800 UI en las mujeres de 70 años y mayores.
Tu médico te puede ayudar a determinar cuánto calcio y vitamina D debes de consumir, si puedes obtenerlos de tu dieta y, si no, si debes tomar suplementos y qué cantidad. Sigue sus recomendaciones.
Tratamientos:
Existe una variedad de tratamientos con medicamentos para las mujeres en la menopausia. Su mecanismo de acción puede variar, algunos son mejores para prevenir fracturas en la columna, en la cadera o en ambos lugares. A veces se dan de forma secuencial.
Existen algunos tratamientos para la prevención de la osteoporosis para las mujeres en el periodo temprano de la menopausia que tienen baja densidad ósea, pérdida rápida de hueso por la suspensión súbita del estrógeno, por ejemplo, o historia familiar de fractura pero que no tienen osteoporosis todavía. Te recomendamos Warmi, suplemento nutricional para el climaterio.